Taller sobre figura con Inma Serrano

Fecha: 09/02/2014All Day

 

EL TALLER ESTÁ YA COMPLETO

Domingo, 9 de febrero de 2014

Taller 2: Dibujar a la gente: la figura y el retrato

por Inma Serrano

En palabras de Inma Serrano, dibujar es mirar más de dos veces.

El dibujo te acerca a las personas de una forma muy auténtica y real. A la mayoría de la gente le molesta que les hagan fotografías pero les gusta que les dibujen y les hagan un retrato. La foto es un instante pero cada dibujo es un proceso lento en el que nos acercamos con sigilo a la vida de los demás y acabamos contando una historia. El encuentro con la gente que dibujas queda reflejado en cada página del cuaderno como algo real que hemos vivido.

Para muchos el dibujo de figura es complemento del dibujo de arquitectura. Para mi, en cambio, la arquitectura y el entorno complementan a las personas que dibujo. La gente es lo que realmente me interesa dibujar. Escucho mucho esta frase: “No me gusta dibujar personas porque se mueven”. A priori es un inconveniente para cualquier dibujante. La clave pasa por mirar este problema como una ventaja para nosotros. La suerte que tenemos es que la gente se mueve y está viva, y habla, y se expresa con la cara, con los gestos, con el cuerpo. Y a su vez, la vida de esas personas, sus movimientos, impregnan de vida nuestros dibujos estáticos y serios. Les otorgan realidad. Les dan carácter. Observarlos, analizarlos y reproducirlos es pasar de un dibujo de algo inanimado al dibujo de la vida misma. Vamos a intentar hacer esto juntos.

 

http://dibujosypegoletes.blogspot.com.es/

Inma Serrano, profesora de dibujo y dibujante empedernida. Tras probar diversos medios expresivos escoge el diario gráfico como mejor vehículo de expresión personal, consiguiendo mostrar esa parte personal que se reconcilia con el mundo. Lo considera una herramienta fantástica para aprender y conocer todo lo que nos rodea, estupendo compañero de viajes que le ayuda a valorar todo lo que está cerca, la vida que se desarrolla alrededor. Ha colaborado con reportajes dibujados en prensa escrita, en periódicos como Le Monde Diplomatique. En el campo de la ilustración ha trabajado para revistas literarias de editoriales como Planeta o Renacimiento. Ocasionalmente ha ilustrado cuentos infantiles y libros de poesía. Muchos de sus cuadernos han viajado por Europa formando parte de exposiciones en ciudades como Venecia: Matitte in viaggio, 2011 y 2012, Madrid: Madrid DEARTE 2011 o Clermont Ferrand: Rendez vous du Carnet de Voyage 2012.
Horario y lugar de impartición del taller:

Domingo, 9 de febrero de 2014
De 10 a 13 horas en la sede de la Fundación Tres Culturas
De 16 a 19 horas en la Plaza de América (Parque de María Luisa)

Todas las actividades son gratuitas, aforo limitado, imprescindible inscripción indicando la actividad para la que se inscribe en esta misma página. Fecha límite de inscripciones hasta el lunes 27 de enero inclusive.
Debido al número limitado de participantes por taller, la selección se efectuará por riguroso orden de llegada de las inscripciones.

“Estamos hechos de mil otros. La ilusión es el yo que pretende ser uno. ”

Jean-Bertrand Pontalis

Un comentario en “Taller sobre figura con Inma Serrano”. Dejanos el tuyo!

  1. ROSARIO CANTERO dijo:

    Me gustaría inscribirme al taller sobre la figura. Gracias

    Thumb up 2 Thumb down 0
    Responder