Juana de Aizpuru e Hicham Daoudi

Fecha: 26/11/20130:00 - 21:00

EL mercado del arte en España y Marruecos.
Juana de Aizpuru e Hicham Daoudi

26 de noviembre de 2013 a las 18.30 horas
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Avenida de los Descubrimientos. Monasterio de la Cartuja
Isla de la Cartuja, Sevilla

Entrada libre y gratuita. Aforo limitado. Inscripción en este mismo apartado

La Fundación Tres Culturas en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y dentro del marco del proyecto CREAMOS, organiza este interesante encuentro que permitirá una reflexión de la mano de los mejores representantes de ambos países para disertar sobre un aspecto del mundo del arte que se aborda en muy pocas ocasiones.

Las revistas especializadas en arte como The Art Newspaper nos muestran en su sección dedicada al coleccionismo y a la venta en subasta de obras de arte que estamos ante un sector que continúa en alza a pesar de la crisis económica actual.

El pasado encuentro de Foro Sur celebrado en Cáceres, contó entre sus invitados con coleccionistas ya consagrados y jóvenes que se iniciaban en el coleccionismo desde la pasión por la obra de arte y también en algún caso sin perder de vista la inversión en un valor determinado.

El proyecto CREAMOS ofrece una ocasión única para poder conocer de la mano de estos dos grandes expertos cuál es la situación actual que vive el mundo del arte en dos países vecinos como España y Marruecos.

JUANA DE AIZPURU www.juanadeaizpuru.com

Considerada una de las galeristas más importantes de nuestro país, inició su carrera con una galería propia en Sevilla para continuar posteriormente también en Madrid. Incansable trabajadora y de actitud vigorosa y comprometida con los artistas, su conocimiento sobre el arte contemporáneo le llevó a situar el panorama artístico español al nivel internacional con la creación y dirección de ARCO, la que sigue siendo la feria internacional de arte contemporáneo más relevante de España hasta la fecha, convirtiéndose en una cita obligada para los marchantes de arte internacionales. Precursora de la BIACS en Sevilla. Su nombre forma parte de la Historia del Arte Contemporáneo español como una de las personas más relevantes en el descubrimiento de nuevos valores, distinguida con el premio Dédalo, así como importantes medallas entre las que cabe destacar la Medalla de Oro a las Bellas Artes de Andalucía en 1995, Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por su majestad el Rey de España en 1998, Hija predilecta de Andalucía en 2011 y Chevalier dans l’Ordre des Artes et des Lettres por la Embajada de Francia en España (2008). Artistas españoles hoy consagrados internacionalmente como Barceló, Broto o García Sevilla iniciaron su andadura en su galería por la que además han pasado innumerables artistas extranjeros como George Herold, Dokoupil o Kippenberger.

HICHAM DAOUDI www.cmooa.com

Fundador de la primera casa de subastas en Marruecos, la Compagnie Marocaine des Oeuvres et d’Objets d’Art (CMOOA) con sede en Casablanca, Hicham Daoudi ha contribuido enormemente a la emergencia del mercado del arte en Marruecos. Tras celebrar 43 subastas desde su creación en 2002, el CMOOA no ha cesado de organizar actividades de gran calidad con el objetivo de promover a los artistas de Marruecos y favorecer la difusión de las obras de arte, permitiendo que estas obras formen parte de prestigiosas colecciones tanto en Marruecos como a nivel internacional. En 2008 se creó una estructura bajo el nombre de Art Holding Morocco que permitió ampliar las actividades en otros sectores interrelacionados. En ese momento se crea la Galería HD,  cuya programación se centra en la pintura moderna y contemporánea de Marruecos y del mundo árabe. Con estos mismos objetivos nace la revista Diptyk, la primera publicación sobre arte contemporáneo de Marruecos, que proporciona una información de referencia sobre las ferias, los artistas y el mercado del arte en Marruecos y en el mundo árabe. En 2010 será en Marrakech donde Hicham Daoudi creó la primera feria de arte contemporáneo del continente africano, Marrakech Art Fair. Ha realizado inventarios de numerosas colecciones tanto públicas como privadas. Su colaboración con otros museos tales como el Mathaf de Doha o el Centro Georges Pompidou y su compromiso constante a favor del arte lo sitúan en estos momentos como una referencia en el mundo del arte moderno y contemporáneo de Oriente Medio y Marruecos.

“El retrato tiene una presencia incomparable en el ámbito de la creación artística. Sabemos que la tarea del arte suele definirse como la de hacer visible el mundo mediante las imágenes, es decir, presentarlo según las normas de la forma artística; pero retratar a una persona ¿significa tan solo darle visibilidad? ¿visibilidad meramente artística?”

Georges Simmel

Sin comentarios en “Juana de Aizpuru e Hicham Daoudi”. Dejanos el tuyo!