III Intervención en el paisaje: “Vecinos” en Tarifa del 17 al 23 de marzo de 2014

Fecha: 03/03/2014 - 23/03/2014All Day

La Fundación Tres Culturas en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa están organizando la III Intervención en el paisaje dentro del proyecto CREAMOS. Tras haber pasado por Oued Laou en Tetuán (2012) y el Festival de las Artes de Assilah (2013) con intervenciones que mostraban la versatilidad de la cerámica y la pintura, ahora el encuentro de artistas será en Tarifa, Cádiz.

La colaboración del Ayuntamiento de esta localidad permitirá trabajar sobre la barriada de El Carmen, una de las entradas al pueblo de Tarifa. Para la realización de los trabajos se han seleccionado a 4 artistas de amplia experiencia y calidad en sus obras, presentes a nivel internacional no sólo en las calles de medio mundo sino también en las galerías de arte y en colecciones privadas.

La intervención consistirá en la realización de cuatro murales, uno a cargo de cada artista sobre cuatro edificios elegidos para la ocasión y con el consentimiento de los vecinos. La superficie de trabajo sera de aproximadamente diez metros de alto por ocho metros de ancho.

Los artistas llegarán a Tarifa procedentes de distintos lugares para comenzar a trabajar juntos el 17 de marzo, contando con una semana para realizar el trabajo y conocerse mejor, compartir opiniones y aprendizajes. A continuación se ofrece más información sobre los artistas seleccionados:

 

Axelvoid

http://axelvoid.com/

Nace en Miami de padre español y madre haitiana pasa parte de su infancia en Cádiz, desde 1999 está en contacto con el graffiti. Tras pasar por varios centros de formación en Bellas Artes en Andalucía e Instituciones de Arte Contemporáneo comienza a desarrollar su carrera en Berlín residiendo actualmente en Estados Unidos donde desarrolla su trabajo en arte urbano junto con exposiciones individuales. Su trabajo ofrece una difícil calificación, se expresa usando botes de espray a la vez que realiza instalaciones, óleos sobre lienzo y tabla, grabaciones de audio y vídeo, reflejando en todo momento una incansable búsqueda. Sus obras se ocupan de temas a veces desagradables para el ciudadano, inquietudes psicológicas, temas sociales y especialmente el detalle de lo cotidiano. Estos temas se combinan con irónicas frases a modo de reflexiones personales que conjuga con una innata capacidad para mostrar belleza en los elementos más inesperados de la vida cotidiana.

Sex, el niño de las pinturas.  www.elninodelaspinturas.es

Vive y trabaja en Granada. Se dedica íntegramente a la creación artística de pintura a gran escala directamente sobre muro. Buen fisonomista y acertado dibujante. Lleva más de veinte años pintando sobre muro, lo que le ha proporcionado una gran maestría en la forma y el tratamiento del color. Su rapidez y certeza en la ejecución le han permitido participar en encuentros en todo el mundo. Ha desarrollado una grafía personal e inconfundible que completa su obra gráfica con frases cargadas de poesía y mensajes de gran compromiso social. Sus trabajos están en España y en el extranjero en países como Francia, Holanda, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Marruecos y Sudamérica, entre otros. Ha colaborado en proyectos de carácter internacional como “être aimés, Paris 2012, Festival de las Artes de Assilah 2013, por mencionar sólo un ejemplo. Muy sensibilizado por proyectos solidarios y de compromiso social, colabora habitualmente con entidades como Cruz Roja en España. Entre sus publicaciones destaca A través del muro una recopilación a todo color en la que muestra sus trabajos realizados por todo el mundo a lo largo de 250 páginas con traducción de los textos en francés e inglés.

Zepha  http://www.abadiafez.com/

Reside y trabaja en Francia. Centrado en el arte urbano desde 1988 y dedicado al ritual de la escritura, de la letra, del gesto. Entre letras latinas, jeroglíficos y caligrafía árabe consigue una estética con un sentido propio, ofreciendo un homenaje al trabajo artesanal de civilizaciones ancestrales. De figuración libre, une la grandiosidad del espacio con lo infinitamente pequeño, reflexionando sobre el desgaste, la memoria y el paso del tiempo. Sus piezas muestran rasgos de lo impulsivo y lo intuitivo. Cercano al arte informal preconizado por Gérard Titus-Carmel trabajando sobre la idea de la abstracción lírica. Combina la obra sobre muro en la calle con exposiciones individuales en galerías de arte. Su primera exposición en Marruecos llevó el título de “Inside Job” en 2011, posteriormente presentó en ese país “Indigo Dub” ambas en la David Bloch Gallery de Casablanca. Su obra está muy presente en el mundo árabe, a través del Centro de Arte de Beirut, y Katara Cultural Village en Doha. Algunos de sus últimos trabajos del 2013 han sido el mural “Graff me” en el Líbano, tras pasar por la galería BC de Berlín con la exposición “Hypergraphia”. Cuando se observa el resultado de su trabajo, la primera cosa que nos impresiona está en la incapacidad para encontrar lo que le da esa misteriosa armonía a las líneas, trazos y gestos que se imaginan fluidos, ligeros y flexibles.

Abdelatif Moustad http://www.moustad.net/
Nace en Marruecos y tras estudiar arte en Casablanca se marcha a Francia donde vive y trabaja. Allí pasará por la Escuela Nacional Superior de Arte y Diseño de Amiens y posteriormente por la Escuela de Arte de Cergy-Pontoise. Su obra se ha expuesto recientemente en el Centro Cultural Sirio de París. En 2001 participó en la exposición de arte contemporáneo Paris Maghreb. Artista en residencia en Pontoise. Sus composiciones las ha llevado a escenografías en las que mezcla música, danza e imágenes. Participa en uno de los festivales étnicos más relevantes de Marruecos, el festival Gnawa de Essaouira con la instalación “Transe”. Profesor de talleres de caligrafía árabe en multitud de centros públicos y privados de distintos países. Precursor de actividades relacionadas con la cultura urbana y la creación artística a través de la pintura sobre muro en Pontoise. Colabora habitualmente con entidades sin ánimo de lucro en la creación de carteles, catálogos y otros proyectos artísticos relacionados con los derechos humanos, especialmente los del niño.

“Estamos hechos de mil otros. La ilusión es el yo que pretende ser uno. ”

Jean-Bertrand Pontalis

Sin comentarios en “III Intervención en el paisaje: “Vecinos” en Tarifa del 17 al 23 de marzo de 2014”. Dejanos el tuyo!