III CRONISTAS DE LAS DOS ORILLAS

Fecha: 13/09/2013 - 27/09/2013All Day

La Fundación Tres Culturas desarrolla desde el año 2011 un intenso programa de actividades relacionadas con las artes plásticas entre Andalucía y el Norte de Marruecos a través del proyecto CREAMOS (Programa de Creatividad Artística entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales). Este proyecto se enmarca dentro de la segunda convocatoria de proyectos POCTEFEX (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores), cuya financiación procede principalmente de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Entre las actividades que recoge el proyecto CREAMOS destacan los intercambios de estudiantes de arte, las intervenciones en el paisaje, los encuentros de artistas y las exposiciones. En esta ocasión presentamos una interesante muestra, resultado de varios encuentros llevados a cabo en las localidades de Málaga, Tetuán, Vejer de la Frontera y Chaouen. Para la coordinación de esta actividad se ha contado con la colaboración de Urban Sketchers Spain, una organización presente en diversos países y que aglutina a un grupo heterogéneo de personas con el común denominador de la pasión por el dibujo. Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, socio en este proyecto, ha sabido motivar a sus alumnos para que se inicien en la tarea del apunte rápido y en el trabajo del natural.

La muestra posee la particularidad de sacar a la luz los cuadernos de artista creados a lo largo de recorridos por ciudades de Andalucía y Marruecos, donde los participantes han podido observar las diferencias y similitudes existentes entre las dos orillas del Estrecho. No resulta fácil acceder a la intimidad del cuaderno de apuntes de un artista y, aunque se ha cultivado a lo largo de la historia del arte para el estudio previo y como compañero de viaje, supone hoy en día una rareza que atesoran los museos que han podido adquirir este material. Artistas como Turner o Martín Rico han viajado intensamente acompañados de estos cuadernos que acaban siendo testimonio de sus experiencias.

Los autores de los cuadernos que aquí se exponen provienen de una formación diversa: arquitectos, profesores de arte, pintores, artistas de formación autodidacta, estudiantes de arte, niños y mayores procedentes de España y Marruecos con una forma personal de acercarse a la realidad que nos rodea. Resulta pues un viaje por las localidades que se han visitado de manera plural, diversa, rica y personal ya que cada artista nos ofrece, a través de su cuaderno, una ventana única e irrepetible de su percepción particular de la realidad. Estos trabajos se convierten así en miradores y atalayas que incitan al viaje y al descubrimiento del otro.

 

Horario de la exposición:

De lunes a Jueves de 10 a 19 horas ininterrumpidamente

Viernes de 10 a 17 horas

Sábados, domingos y festivos cerrado

Lugar de la exposición:

Pabellón Hassan II

c) Max Planck, nº 2

41092 Isla de la Cartuja (Sevilla)

 

“El retrato tiene una presencia incomparable en el ámbito de la creación artística. Sabemos que la tarea del arte suele definirse como la de hacer visible el mundo mediante las imágenes, es decir, presentarlo según las normas de la forma artística; pero retratar a una persona ¿significa tan solo darle visibilidad? ¿visibilidad meramente artística?”

Georges Simmel

Sin comentarios en “III CRONISTAS DE LAS DOS ORILLAS”. Dejanos el tuyo!