Exposición: seremos naúfragos de Julián Baena

Fecha: 29/05/2013 - 28/06/201310:00 - 19:00

Horario de visita para la exposición:

Lunes a Jueves de 9 a 19 horas ininterrumpidamente

Viernes de 9 a 17 horas

Fines de semana cerrado

La Fundación Tres Culturas desarrolla desde el año 2011 un intenso programa de intercambios de jóvenes estudiantes de arte entre Andalucía y el Norte de Marruecos a través del proyecto CREAMOS (Programa de Creatividad Artística entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales). Este proyecto se enmarca dentro de la segunda convocatoria POCTEFEX (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores), cuya financiación procede principalmente de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Los intercambios de estudiantes forman parte de un programa más amplio de acciones, entre las que se incluye la organización de exposiciones como la que aquí se presenta, comisariada en esta ocasión por la Fundación Tres Culturas y cuyo autor, Julián Baena, ha estado recientemente en Tetuán (Marruecos) como artista residente junto con los otros estudiantes becados.

Estos intercambios permiten ir más allá de la formación académica en arte y propician el encuentro con espacios, culturas, formas de vida y de personas que facilitan un mejor conocimiento de países vecinos como España y Marruecos. La constatación de la otra realidad, la puesta en común de opiniones y los lazos que se crean entre los jóvenes de los dos países favorecieron la organización de esta exposición como el comienzo de una reflexión conjunta sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes en la actualidad. Entre los temas que preocupan a la sociedad actual está la dificultad para integrarse en el mundo laboral de los jóvenes que finalizan los estudios universitarios, la necesidad de cubrir las aspiraciones profesionales con salidas al extranjero, junto con todas las repercusiones que producen estas situaciones en el núcleo familiar. Los medios de comunicación se hacen eco constante de esta situación, encontrando interesantes aportaciones de periodistas como Rosa Llobregat en su artículo El no lugar de la generación perdida donde nos transmite su visión en primera persona del estado de desilusión de los jóvenes. Desde la Fundación Tres Culturas deseamos abrir un debate con esta exposición que también se llevará en itinerancia a Marruecos para poder analizar allí conjuntamente con otros jóvenes cuáles serían las posibles soluciones a esta situación de desesperanza, cómo retomar la ilusión por la lucha constante en favor del desarrollo de una profesión, cómo se ve esta situación en Oriente y cómo afecta a países vecinos como España y Marruecos. La cooperación transfronteriza resulta ahora, más que nunca, una herramienta a favor de un acercamiento que permita un mayor beneficio para todos.

Elvira Saint-Gerons Herrera
Directora-Gerente
Fundación Tres Culturas

“Amistad es compartir, no competir”

Pablo Neruda

Sin comentarios en “Exposición: seremos naúfragos de Julián Baena”. Dejanos el tuyo!