Encuentro de ilustradores de cómic

Fecha: 21/11/201219:00 - 21:00

La Fundación Tres Culturas se une al XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla a través del proyecto CREAMOS en colaboración con Redecomics. Para ello propone un interesante encuentro con ilustradores de Andalucía y Marruecos junto con la exposición “Viñetas Tranfronterizas”. A continuación se destacan informaciones sobre los invitados.

 

 Zakariaa TMALAH (Ksar El Kebir, 1987). Ganador del VII Festival Internacional de Cómic de Tetuán

Licenciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán. Desarrolla su infancia y adolescencia en una familia numerosa con escasos recursos económicos donde le resulta difícil desarrollar su vocación artística. A pesar de las dificultades no cesa en su empeño de dibujar desde muy joven. De forma casi oculta e intuitiva continúa con el ejercicio del dibujo a través de historias que crea a partir de personajes televisivos. Alcanza grandes progresos en la técnica que acaban permitiéndole acceder a una formación artística reglada. Conoce el cómic a la edad de 9 años a través de la publicación árabe Majed. A los 15 años finaliza su primer trabajo dedicado al terrorismo y dos años más tarde la comedia negra basada en el tema de la mala suerte. En 2005 inicia sus estudios en Tetuán, cuyo festival le permite la publicación Au Dessous de Zéro (por debajo de cero) donde ilustra la mendicidad. Disponible a comienzos del 2013.

 

Lolita ALDEA (Ceuta, 1982)
Tras cursar la carrera de Bellas Artes en la facultad de Granada y participar en varios fanzines (4ó+, Kokoru) realiza ilustraciones y cartelería para eventos como el V Salón del Manga de Sevilla, VIII y IX Salones del Manga de Moguer y III Jornadas Damned de anime y manga de Madrid. Diseña portadas para UNESCO y Ediciones Babylon y a su vez, hace fondos y concept art para Imagineer Games. En 2009 gana el concurso de cómic Novelmundo con Tiempo de Hadas y en 2011 gana el primer premio en el VII Concurso Manga de Manlleu en la categoría de cómic con Horario Infantil. Ha colaborado con Kamikaze Factory Studio en la realización del libro Manga Master Class: Gotik & Punk, editado por Monsa y en el manual de dibujo Shonen Manga: Hard&Brave publicado en Estados Unidos por la editorial Harper Collins. Resultó ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2011 con la El hogar de los juguetes rotos y del 6º Concurso de Manga de Norma Editorial con El síndrome del hilo enredado ejerciendo en ésta última únicamente como dibujante.

Brahim Rais, Ersmoukn (Tiznit, 1981)

Estudia artes plásticas en Essaouira que completa en el Centro Regional de Pedagogía de Marrakech. Trabaja desde hace algunos años como autor de ilustraciones y profesor de artes plásticas en Tata. Su primera publicación Les Passansts está editada por Dalimen en Argelia. Este primer trabajo obtiene numerosos reconocimientos internacionales y nominaciones tales como primer premio en el Festival Internacional de Tetuán en 2010, premio al mejor proyecto de comic en el Festival Internacional de Argelia 2010 y Coup de cœur de MRAP en Francia. Tambien participa en el 2011 en la publicación colectiva sobre Sudáfrica Thembi et Jetje, les tisseuses d’arc en ciel editorial l’Harmattan. Sus trabajos se han expuesto en diversas ciudades europeas como Perpiñán, Palma de Mallorca, Erlangen, así como en el museo de arte contemporáneo Es Baluard. En 2011 publica dos números en la revista le Français dans le monde.

Mateo Guerrero (La Línea de la Concepción, 1976)

Muy joven en 1995, publicó sus primeras obras en España, en la revista Otaku de Norma editorial, y la serie ZEON en Camaleón Ediciones. Más tarde publicó la serie de fantasía Crónicas de Mesene, con Roke Gonzalez, en la Línea Laberinto, extinto sello editorial de Planeta de-Agostini. Entre los años 2000-2001 publicó la serie Cazadores en la Red dentro del semanario MI PAIS. Posteriormente comenzó a trabajar para editoriales extranjeras, primero en Estados Unidos, con WarLands en DreamWave Productions, y más tarde en Francia y Bélgica, países en los que trabaja desde entonces. Allí ha firmado series como DragonSeed en Los Humanoides y más tarde Beast, además de su última serie, Turo, en la que hace las labores de guionista y dibujante, con Le Lombard.

 

OMAR ENNACIRI, Agadir (Marruecos) 1983
Estudia artes plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán donde descubre su pasión por el cómic. Posee un gran talento gráfico que desarrolla inspirándose en la cultura Amazigh y en los cuentos populares de transmisión oral, junto con influencia de autores como Emmanuel Lepage o Philippe Francq. El ambiente que recogen sus trabajos es inquietante, sombrío, donde se ven reflejadas sus preocupaciones y las dificultades cotidianas o la degradación de la naturaleza. Entre los galardones que ya posee, cabe destacar: primer premio en el Festival de Cómic de Kenitra, 2008. Premio Coup de Coeur en el Festival de Cómic de Tetuán, 2010. Premio al mejor album en el Festival de Cómic de Argel para finalizar con el premio concedido en el presente año dentro de la VII edición del Festival Internacional de Cómic de Tetuán.

“Cada vez que un artista hace un rostro, reinicia el arte”

François Mauriac

Sin comentarios en “Encuentro de ilustradores de cómic”. Dejanos el tuyo!