Encuentro con el artista Hakim Ghailan

Fecha: 31/10/201219:00

La Fundación Tres Culturas organiza junto con la Fundación Foro de Asilah un encuentro con el artista marroquí Hakim Ghailan. Este encuentro se enmarca dentro del encuentro de dibujantes organizado en el mes de septiembre en el pueblo de Asilah, donde reside y trabaja habitualmente el artista plástico Hakim Ghailan. Una vez finalizado el acto se inaugurará la exposición “I Cronistas de las dos orillas” que mostrará los cuadernos de trabajo realizados en Cádiz y Asilah.

 

Hakim GHAILAN (1965 Asilah)

Las clases que frecuentaba de niño en el taller del crítico de arte Toni Mariani le llevarían a continuar su formación artística en el Instituto de Bellas Artes de Tetuán. Allí surgiría el grupo de artistas “Le Quatre Caractères”. En la actualidad, inmerso en su ciudad natal donde vive, lleva a cabo un trabajo maduro y personal aunando modernidad y tradición con técnicas relacionadas especialmente con el grabado. Su compromiso con el arte le lleva a fundar la galería que lleva su nombre y el taller de grabado “Stamp Art” que se prolonga en el Festival de las Artes de Asilah cada año. Su obra está presente en España, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Francia y Bahreïn.
La obra gráfica de Hakim Ghailan es una obra expresiva y bien hecha, en la que puede apreciarse la búsqueda continua de nuevos códigos formales. Pero esta búsqueda no parte del vacío. Hakim Ghailan es un artista que tiene los pies en la tierra, en « su tierra », Asilah, y que no quiere desprenderse por falsos mimetismos de algo tan profundo como es la cultura de su pueblo.

Frente a la dualidad: tradición o modernidad, él acepta el reto mas dificil: no elegir entre una y otra sino quedarse con las dos. Es un camino espinoso, y muchos pensarán que es un ingenuo camino hacia ninguna parte, pero creemos que es un camino sincero, necesario e imprescindible para alguien que como él cree que el arte y el hombre aunque caminan hacia la universalidad son fenómenos cargados de multitud de hechos diferenciales de los que uno no puede prescindir.

La obra de Hakim Ghailan está presidida por este reto. De su capacidad de sintetizar y aunar ambos mundos dependerá el poder conseguir una obra propia y al mismo tiempo universal.

“El retrato tiene una presencia incomparable en el ámbito de la creación artística. Sabemos que la tarea del arte suele definirse como la de hacer visible el mundo mediante las imágenes, es decir, presentarlo según las normas de la forma artística; pero retratar a una persona ¿significa tan solo darle visibilidad? ¿visibilidad meramente artística?”

Georges Simmel

Sin comentarios en “Encuentro con el artista Hakim Ghailan”. Dejanos el tuyo!