Agua Tierra Fuego

Fecha: 24/08/2012 - 31/08/2012All Day

La primera intervención en el paisaje llevada a cabo dentro del proyecto CREAMOS rememora los elementos que hacen posible la cerámica: el agua, la tierra y el fuego. Se convierte la cerámica en el proceso sobre el que gira la intervención debido a que esta acción se lleva a cabo en el pequeño pueblo de Oued Laou, dentro de la región de Tánger Tetuán. La cerámica contribuye desde que existe el pueblo al desarrollo económico de la zona, junto con la pesca, estando incluso presente en el escudo de la ciudad. Además, la producción cerámica se desarrolla en hornos de leña tradicionales que se encuentran en las montañas, donde las mujeres compaginan el cuidado de la casa y los hijos con el trabajo de la cerámica.

Este pueblo abastece a una gran parte de Marruecos de utensilios de cerámica para uso doméstico como el tajin. Semanalmente se organiza el mercado tradicional donde se distribuye el material a pequeños y grandes consumidores.

Las fechas en las que se llevó a cabo la intervención coincidieron con el festival Al-Ahma, una tradición ancestral que rinde tributo al mar como portador de riqueza a través de la pesca.

En la siguiente imagen se puede apreciar el grupo de participantes de la intervención: los artistas encargados de coordinar el trabajo: Mustapha Benlahmar y Marta de Pablos, junto a los estudiantes de Bellas Artes de Andalucía y Marruecos: José Antonio García, Cristina Quintana, Tania Rodríguez, Tarik Rahel, Youssef Ouazzani, Isane Chetuan, Meryem Mourhat y Tito. Esta foto está tomada en una visita a los hornos tradicionales de cerámica en la montaña.

 

 

“Estamos hechos de mil otros. La ilusión es el yo que pretende ser uno. ”

Jean-Bertrand Pontalis

Sin comentarios en “Agua Tierra Fuego”. Dejanos el tuyo!